ACTIVIDAD Nº 0

A mis alumnos de 3º de Cultura Clásica y de 1er curso de Griego les propongo la siguiente actividad: COMPLETA LOS DATOS QUE FALTAN EN LA HISTORIA. Para esta tarea contáis con la ayuda del siguiente enlace: es.wikipedia.org, donde buscando, enlazando con otras palabras y, sobre todo, leyendo atentamente encontraréis todas las respuestas.

Por supuesto, vuestra participación y  la resolución de la actividad será justa y debidamente recompensada en la nota de la 1ª evaluación.

Así que ¡ ÁNIMO !

Ah! Las respuestas podéis hacérmelas llegar a través del apartado COMENTARIOS, o bien, si no disponéis de conexión a internet, vía papel.

Allá vamos:

 EL CABALLO ALADO 

Al principio ya sabéis que existió el CAOS, del que surgieron, entre otros, PONTO y GEA. El mar y la tierra engendraron a FORCIS, un dios ……….. (1), y a ………… (2), un monstruo acuático.A su vez, de la unión de estos dos seres nacieron unos terribles monstruos femeninos conocidos con el nombre de ……………. (3). Eran tres: ESTENO, EURÍALE y …………….. (4).Esta última fue primeramente una hermosa muchacha de la que el dios del mar, ………………. (5), se encaprichó, dejándola embarazada. Pero la diosa ………… (6), muy enfadada, la castigó convirtiéndola en un horrible ser con los cabellos de serpientes y con el poder de convertir en piedra a quien osara mirarla a los ojos.Aún no había dado a luz cuando el héroe PERSEO, hijo de ………….. (7) y DÁNAE, una mortal, la decapitó. PERSEO regaló la cabeza del monstruo a ATENEA, que desde entonces la lleva en su ÉGIDA. De su cuello nacieron CRISAOR, un gigante, y…………. (8).Cuando el caballo alado de color ……….. (9) levantaba el vuelo movía sus patas como si estuviera corriendo por el aire. A menudo se representa a PERSEO montando a este fantástico animal, volando con él. Pero en realidad este héroe tenía unas sandalias aladas, regalo del dios ……….. (10) con las que se desplazaba por el aire.Fue otro héroe, …………… (11), quien domó a este caballo. Juntos consiguieron matar a QUIMERA, un terrible monstruo que tenía el cuerpo de ………. (12), los cuartos traseros de …………. (13) y la cabeza de ………. (14). Un  día este héroe lo obligó a llevarlo hasta el OLIMPO. Pero su osadía  fue castigada por ZEUS: un mosquito picó al animal en pleno vuelo, por lo que se encabritó e hizo caer al jinete al vacío, dejándolo lisiado de por vida.El caballo siguió volando cada vez más alto, hasta quedar convertido en una ………….. (15).

Te recomiendo comenzar tu búsqueda en la wikipedia por el nombre propio FORCIS.

Y una última cuestión. Seguro que algunas palabras aparecidas en la historia no te han quedado claras o te gustaría saber más. Con la ayuda del diccionario, dime el significado de las que te propongo:

A) CETÁCEO                 B) ÉGIDA                   C) QUIMERA

¡ESPERO NOTICIAS VUESTRAS!

Anuncios
Explore posts in the same categories: Actividades

7 comentarios en “ACTIVIDAD Nº 0”

  1. elcordemedea Says:

    Molt ben portada l’activitat amb el nom del blog. Felicitats! Ara bé, tinc un dubte… Com ho has fet per posar Pegas movent les ales?

    Salutacions,

    Marta

  2. Anton 1BAHA mixto Says:

    1 Marino
    2 Forcides
    3 las grayas y las gorgonas
    4 Medusa
    5 Poseidon
    6 Atena
    7 Zeus
    8 Pegaso
    9 Blanco
    10 No era ayuda de nindun dios, las sandalias eran el regalo de las nimfas náyades;
    pero en la traduccion rusa se describe que las sandalias Perseo cambió a un diente y un ojo de las Grayas; tambien en la traducción inglesa se describe que una de las nimfas le regaló estas sandalias.
    11 Belerofonte
    12 una cabra
    13 una serpiente o un dragon
    14 un león
    15 constelación

  3. Anton 1BAHA mixto Says:

    QUIMERA – era un monstruo horrendo. Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.

  4. Meggie Baston Says:

    1. Marino 9. Blanco
    2. Ceto 10. Hades
    3. Gorgonas 11. Belerofonte
    4. Medusa 12. Cabra
    5. Violada 13. Dragón
    6. Atenea 14. León
    7. Zeus 15. Constelación
    8. Pegaso, el caballo alado

    A) CETÁCEO: Orden de mamíferos pisciformes marinos que tienen las aberturas nasales en lo alto de la cabeza, por las cuales espiran el aire, cuyo vapor a veces se condensa y se asemeja a chorros de agua. Tienen los miembros anteriores transformados en aletas y el cuerpo terminado en una sola aleta horizontal.

    B) ÉGIDA: Protección, defensa / Escudo que se llevaba en la mano izquerda.

    C) QUIMERA: Ilusión,fantasía que se cree posible,pero que no lo es.

  5. Jennifer Sánchez Says:

    Hola Teresa.
    Estas son las respuestas del Vuelo de Pegaso:
    1-Marino 9-Blanco
    2-Ceto 10-Hermes
    3-Gorgonas 11-Belerofonte
    4-Medusa 12-Cabra
    5-Poseidón 13-Serpiente
    6-Atenea 14-León
    7-Zeus 15-Constelación
    8-Pegaso

  6. Jennifer Sánchez Monsalve Says:

    Cetáceo: Mamífero marino con forma de pez de gran tamaño; tiene la piel lisa, las extremidades anteriores convertidas en aletas y carece de extremidades posteriores.

    Égida: Coraza de piel de cabra

    Quimera: Sueño o cosa que se desea pero que es casi imposible de realizar o conseguir./ Animal imaginario que echa llamas por la boca y que tiene la cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.

  7. Almu Says:

    1. marino
    2. Ceto
    3. gorgonas
    4. Medusa
    5. Poseidón
    6. Atenea
    7. Zeus
    8. Pegaso
    9. blanco
    10. Hermes
    11. Belerofonte
    12. cabra
    13. dragón
    14. león
    15. constelación


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: